Eres el visitante número

viernes, 17 de agosto de 2012

Protectores solares, indispensables para evitar desde quemaduras hasta cáncer de piel


En clases de educación física y en albercas se requiere utilizar protección solar
Los bloqueadores se deben aplicar 30 o 45 minutos antes de exponerse al sol

A fin de evitar desde pecas hasta quemaduras de segundo y tercer grado o daños irreversibles como queratosis actínica (enfermedad en la piel que desarrolla manchas o lesiones ásperas y escamosas), que son precursores del cáncer celular o cáncer baso celular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a utilizar bloqueadores solares y bronceadores con protección a los rayos ultra violeta tipo B, para poder realizar actividades al aire libre.
El jefe del Servicio de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, Fernando Sergio Luján Olivar, advirtió que las radiaciones solares producen una onda específica que penetra las capas de la piel y pueden causar daños severos, por lo que recomendó vestir a los menores con playera, gorra o trajes de baño largos, así como aplicar bloqueadores solares antes de exponerlos a las radiaciones ultravioleta ahora que regresan a clases.
El también cirujano plástico estético y reconstructivo sugirió evitar que los niños y jóvenes realicen cualquier actividad en la que se reciban de manera directa los rayos solares de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, toda vez que en esas horas las radiaciones caen de manera directa.
“Si yo fuera muy estricto, diría que lo conveniente es tener un área cerrada en la cual ellos puedan realizar sus actividades. Si no existe esa posibilidad, por ejemplo, si están nadando, pues lo ideal no es en zonas donde se reflejen más esos rayos, que es en el agua y producen una quemadura mayor, una penetración más de los rayos ultravioleta”, detalló.

Cambios extremos

En la Ciudad de México, explicó el especialista del IMSS, se necesita utilizar un bloqueador solar con factor 35 por lo menos, para protegernos de los cambios externos del medio ambiente hacia nuestra piel, a fin de neutralizar completamente agentes externos como la contaminación y las radiaciones ultravioleta.
Luján Olivar dijo que se deben usar varios tipos de bronceadores, ya que además de ser un químico, pueden considerarse como un filtro solar el cual absorbe las radicaciones y hace que el bronceado actúe más rápido; esto es que los melanocitos (células que se encargan de reproducir melanina, pigmento de la piel) actúen como el mecanismo de defensa que tenemos.
Es importante saber que después de la aplicación de un protector solar se deben esperar por lo menos 30 minutos en lo que penetra la piel, “es decir, si yo quiero irme a asolear ahorita y me pongo protector solar y salgo al sol, no me va a dar la misma protección porque no lo va a absorber mi piel. Tenemos que esperar un promedio de 30 a 45 minutos antes de exponernos al sol”.
El jefe del Servicio de la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas aclaró que el hecho de que aplique un protector o bloqueador solar o bronceador no garantiza que a futuro no pueda tener un cáncer de piel, ya que ninguno va a evitar que pasen las radiaciones ultravioleta. Asimismo, informó qué se debe hacer en caso de que el niño presente quemaduras de primer grado por asolearse.

Rayos ultravioleta

Primero, dijo, se debe lubricar la piel; segundo, protegerla con un bloqueador solar para que disminuya la agresividad de los rayos ultravioleta y algo para que se regenere nuestra piel. “La piel además de que la estamos quemando, le estamos disminuyendo su lubricación, porque hay que recordar que la epidermis son capas corneas, las cuales tienen queratina y no permitimos que las glándulas tanto sudoríparas como las sebáceas funcionen adecuadamente”.
Si la quemadura es más grave, se le debe dar un analgésico para quitar el ardor, disminuir la fiebre y la sensibilidad de las fibras nerviosas, incluso ponerle una crema antibiótica lubricante, vendarlo o aplicar compresas frías si está enrojecido, así como tomar abundantes líquidos para reponer lo perdido. En las pieles blancas, advirtió el especialista del IMSS, se condiciona más este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens