Eres el visitante número

sábado, 18 de agosto de 2012

Llaman a diversificar exportaciones de productos agroalimentarios

• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda se reunió con productores y agroempresarios de Jalisco, con quienes se estableció la necesidad de buscar nuevas alternativas para las exportaciones y fortalecer el mercado interno.
• En reunión con el titular de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez; el Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Carlos Cueto Rodríguez, y los representantes de exportadores de aguacate, berrys, limón persa, pimiento morrón y mango, el Secretario Mayorga dijo que se mantendrá el apoyo a los temas de sanidad e inocuidad para fortalecer su actividad.



 El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, refrendó ante los exportadores de frutas y hortalizas de esta región que el Gobierno Federal mantendrá su respaldo a los productores en las negociaciones comerciales que impidan un bloqueo al ingreso de sus productos por cuestiones sanitarias, técnicas o políticas.
Lo anterior, ante el planteamiento de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida sobre el efecto en las exportaciones de tomate mexicano al mercado de Estados Unidos si las autoridades de ese país determinan que hay dumping.
Al respecto, Mayorga Castañeda subrayó la necesidad de buscar también otras alternativas de mercado a los productos mexicanos como aguacate y tomate, entre otros, que hoy están concentrados sólo en un destino.
Exhortó a los productores a diversificar mercados para evitar impactos ante  cierre de puertas por cuestiones sanitarias, técnicas o políticas.


Agricultura protegida


Las exportaciones de tomate mexicano al mercado estadounidense rebasan los mil 600 millones de dólares, lo que refleja la preocupación de los productores de agricultura protegida que hoy llevan su producto a ese mercado.
Hizo énfasis en buscar alternativas para agilizar el acceso a nuevos puntos de venta internacional que representen una oportunidad a las frutas y hortalizas que se producen en el país.
La diversificación, dijo, implica explorar nuevas oportunidades a otros productos mexicanos y no sólo de aquellos que tienen alta demanda en un sólo mercado.
Además les pidió a los productores atender el mercado interno, debido a que hay mayor demanda de los consumidores por productos novedosos como los berrys (fresa, zarzamora, arándano, frambuesa), tomate, cereza o uva, entre otros, que hoy únicamente están orientados a la exportación. Incluso, agregó, quedarían protegidos ante los vaivenes en precios internacionales en un sólo mercado de destino.
Ante el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, el Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Carlos Cueto Rodríguez, y los representantes de exportadores de aguacate, berrys, limón persa, pimiento morrón y mango, el Secretario Mayorga dijo que se mantendrá el apoyo a los temas de sanidad e inocuidad para fortalecer su actividad.

Mantener competitividad

Los exhortó a realizar un esfuerzo para que los Comités de Sanidad Vegetal y Pecuarios se modernicen en los servicios que prestan a los productores, a fin de mantener su competitividad en el mercado nacional e internacional.
En su gira de trabajo por la entidad, Mayorga Castañeda visitó una empacadora de aguacate que integran mil 500 productores de la región y que tiene capacidad de comercializar más de 10 mil toneladas al año. Actualmente exporta a países como Japón, Canadá, Francia, Costa Rica, Holanda y Hong Kong, entre otros.
En 2012, los gobiernos Federal y estatal han apoyado la integración de 14 empaques en la entidad y han canalizado alrededor de 70 millones de pesos mediante recursos en concurrencia y con la participación del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). Esto ha permitido la generación de alrededor de 40 mil empleos, de acuerdo con el titular de Desarrollo Rural del estado.
Al concluir su gira de trabajo, el Secretario Mayorga clausuró el Simposio de Innovación Ganadera (SIGAN 2012), en donde planteó los retos que enfrentarán los productores de leche en materia de normalización, cambio climático y precios en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens