Eres el visitante número

martes, 10 de julio de 2012

Presenta SIAP nuevo instrumento para medir la evolución productiva del sector agropecuario

• El Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec) es el primer indicador de su tipo que muestra el ritmo de la producción física agropecuaria del país desagregando entidad, producto y grupo de bienes. Es decir, permitirá conocer la producción por estado y su variación de manera mensual.
• El IVF Agropec señaló que en el mes de abril, el subsector agrícola creció 6.1 por ciento, con respecto al mes homólogo anterior, mientras que el pecuario lo hizo en 1.6 por ciento.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), el cual es un nuevo instrumento para medir de manera oportuna la evolución productiva del sector agropecuario de México, con énfasis en cultivos y entidades.
El IVF Agropec es el primer indicador de su tipo que muestra el ritmo de la producción física agropecuaria del país desagregando entidad, producto y grupo de bienes. Es decir, permitirá conocer la producción por estado y su variación de manera mensual.
Este índice aparecerá 15 días después de haberse publicado el avance mensual de siembras y cosechas que reporta el SIAP, a diferencia de otros indicadores que pueden tardar hasta 35 días después.
A nivel general, en su primera medición, el IVF Agropec presentó un aumento de 3.6 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes de 2011.
De acuerdo con este indicador, en el mes de abril de 2012, el subsector agrícola creció 6.1 por ciento, con respecto al mes homólogo anterior, mientras que el pecuario lo hizo en 1.6 por ciento.
El IVF Agropec, surgió debido a que en la oferta estadística pública nacional no existe un indicador económico que dé  cuenta mes a mes del comportamiento de las variaciones del volumen físico real de la actividad agropecuaria con desagregación por entidad federativa y producto.
Lo anterior como parte de las recomendaciones internacionales, en las que el Fondo Monetario Internacional señala la conveniencia de utilizar "medidas menos complejas, como un índice de volumen"  y "un indicador del ciclo económico".
Este instrumento usa como base para sus mediciones el año 2007 debido a que en este periodo no ocurrieron contingencias climatológicas relevantes o eventos que pudieran afectar el comportamiento de la producción.
Estas características, además de la abundante información estadística existente lo hicieron el lapso conveniente para medir las variaciones.
El IVF Agropec también permite identificar en qué meses la producción agrícola y pecuaria podría estar disponible en el mercado, ubicar los patrones estacionales de la producción por estado, cultivo y producto, así como las tendencias para la generación de modelos econométricos, tanto a nivel nacional como estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens