Eres el visitante número

martes, 10 de julio de 2012

Comparte México su experiencia en agricultura de riego con países de Centroamérica

• El Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, señaló que del total de la superficie de riego, 1.8 millones de hectáreas se encuentran tecnificadas, lo que equivale a un ahorro de tres mil 500 millones metros cúbicos de agua al año.
• En el Seminario "Experiencias Institucionales Público-Privadas sobre Agricultura Bajo Riego en México y Oportunidades para Centroamérica", el Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti, indicó que este foro forma parte de un proyecto que surgió a petición de los ministros de agricultura de la región.

En México la superficie de riego agrícola se extiende en 5.6 millones de hectáreas, lo que equivale a cerca del 26 por ciento de la extensión que se utiliza para la agricultura, indicó el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arnulfo del Toro Morales.
Durante el Seminario "Experiencias Institucionales Público-Privadas sobre Agricultura Bajo Riego en México y Oportunidades para Centroamérica", el funcionario de la SAGARPA detalló que del total de la superficie de riego en el país, 1.8 millones de hectáreas cuenta con sistemas de tecnificación de riego.
Esto consiste, dijo en equipos de aspersión, goteo y multicompuertas, entre otros, con lo que se genera un ahorro de tres mil 500 millones de metros cúbicos de agua por año.
Del Toro Morales detalló que las políticas públicas implementadas desde la SAGARPA buscan impulsar un uso sustentable de los recursos naturales y el correcto aprovechamiento del agua en la agricultura.
Explicó que dentro del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego 2012, la SAGARPA contempla incentivos de 10 mil hasta un millón de pesos para implementar sistemas de riego.
Además, recalcó que la Secretaría de Agricultura otorga capacitación para el desarrollo de una actividad más sustentable.
En su participación, el Director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rogelio Granguillhome, señaló que México se encuentra entre los países con mayor experiencia en la aplicación de tecnologías y sistemas de riego a nivel Latinomérica, por lo que compartirá sus conocimientos con otras naciones de Centroamérica.
El diplomático señaló que las instituciones mexicanas están en la mejor disponibilidad para compartir su experiencia en la gestión de los distritos de riego del país, la normatividad, su conservación, operación y administración de la infraestructura hidroagrícola.
"El objetivo es rescatar las experiencias exitosas, intercambiar conocimientos y alentar la capacitación de recursos humanos con el propósito de estar en capacidad de elaborar políticas públicas para fortalecer la agricultura de riego en cada uno de los países de la región", aseveró
El Seminario, que se realiza hoy y mañana en la ciudad de México, reúne a más de 50 académicos, investigadores y representantes del sector público y privado, provenientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.
Durante la inauguración, el Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti, indicó que este foro forma parte de un proyecto que surgió a petición de los ministros de agricultura de Centroamérica, quienes solicitaron a la SAGARPA coadyuvar en la generación de una estrategia para el aprovechamiento del agua con fines agrícolas en la región.
Añadió que en el Seminario también se analizarán los avances tecnológicos en materia de riego, la organización de los productores, la gestión de los distritos de riego y el fortalecimiento de las entidades.
Cabe señalar que posterior al encuentro, los participantes realizarán visitas a los estados de México, Guanajuato y Aguascalientes, para conocer en campo la experiencia de México en el manejo de los sistemas de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens