Eres el visitante número

sábado, 3 de marzo de 2012

Crecen exportaciones en carne de porcino, bovino y pollo

Cadenas de valor
Impulso a productores ganaderos
La reciente apertura de mercados a países de África y Asia habla del trabajo en equipo de autoridades y productores

Cancún, Q. Roo, / Notiocho / Sagarpa





México ocupa posiciones importantes entre los países productores de carne de pollo y bovino, así como por su crecimiento en las exportaciones en carne de porcino, bovino y recientemente pollo.
Durante la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica, organizada por el Consejo Mexicano de la Carne, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda señaló que las nuevas exigencias y normas en materia de bienestar animal y cuidado del medio ambiente han promovido una modificación de los estándares de producción.
Destacó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, dispone de apoyos a la inversión para la generación y aprovechamiento de energías renovables, además de impulsar a las pequeñas y medianas empresas pecuarias,  toda vez que representan un importante sector generador de empleos y bienestar social y económico.
Ante representantes de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México, Mayorga Castañeda afirmó que para un mejor desarrollo de esta industria se debe de reforzar el esquema de contratos vinculantes de compra-venta con pequeños y medianos productores que generen certeza para ambas partes, y resaltó que el Padrón Ganadero Nacional es de casi 710 mil unidades de producción pecuaria de seis especies.
Aseguró que del total de estas unidades, 570 mil tienen como actividad principal la explotación de bovinos; este padrón es la base del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Trabajo en equipo
Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reconoció el nivel de productividad y competitividad de los productores y empresarios del sector agroalimentario del país, que lo ubica como uno de los más importantes en América Latina.
Destacó que la reciente apertura de mercados a países de África y Asia  habla del trabajo en equipo de autoridades y productores y, en especial del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, que ha sabido acompañar a todos los actores de la cadena productiva.

Retos para el sector
A nombre de la Nueva Mesa Directiva, su Presidente Luis Musi Letayf hizo un reconocimiento a las acciones oportunas del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.
Aseguró que este año está lleno de retos para el sector, pero con la coordinación de trabajos entre autoridades y productores podemos hablar de un desarrollo importante para fortalecer la seguridad alimentaria del país y del mundo, así como para la generación de más y mejores empleos.

Crece la producción pecuaria
Cabe señalar que estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que la producción pecuaria (incluye carne de ave, guajolote, porcino, bovino, ovino y caprino) se incrementó en 7.8 por ciento de 2007 a 2011, al pasar de 17 millones 596 mil toneladas a 18 millones 972 mil de toneladas.
Entre los crecimientos más importantes se encuentran la carne en canal de ovino que presentó un incremento a tasa anual de 4.8 por ciento, la carne de ave, 3.9 por ciento; el huevo para plato, 2.9 por ciento, y la carne de bovino, 2.3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens