Eres el visitante número

viernes, 6 de septiembre de 2019

Migración México-EUA ha caído un 56% en tres meses

México no será tercer país seguro, puesto que la estrategia migratoria que se ha implementado es exitosa.  


México / ciberpasquinero

La estrategia migratoria está funcionando porque se logró reducir el flujo migratorio en 56%, resaltó el canciller Marcelo Ebrard. México ha estado invirtiendo en Honduras, El Salvador y Guatemala porque "hemos sostenido que la gente no tenga que migrar por pobreza, se van a crear 60 mil empleos, en El Salvador se van a crear 20 mil con el programa de Sembrando Vida", indicó.
Reiteró que México no será tercer país seguro, puesto que la estrategia migratoria que se ha implementado es exitosa.
En conferencia de prensa, comentó que desconoce si este tema será planteado durante la reunión que sostendrá en su visita a Washington, pero aseguró que la postura de México es no aceptarlo, porque es "injusto" y no es "equitativo", es como si le dijéramos a Estados Unidos: hazte cargo de un problema de México.
El canciller citó cifras de la Patrulla Fronteriza y dijo que sus aprehensiones bajaron de las 144.266 en mayo a las 63.989 en agosto. Estos números no sólo incluyen detenciones sino también los considerados "inadmisibles", personas que se presentan en los puntos fronterizos pero a quienes no se les deja entrar por distintas razones.


Números
El gobierno mexicano ha reconocido que el intento por evitar los aranceles los obligó a ser más estrictos en la aplicación de la ley pero se afirma en apostar por la creación de oportunidades. 
Según los datos ofrecidos el viernes, se han concedido casi 100.000 visas de permanencia regular en el país, aunque más de la mitad condicionadas a permanecer en el sur.
A eso hay que añadir 40.000 permisos para solicitantes de asilo que Estados Unidos ha devuelto a México para que esperen aquí la resolución de su proceso, muchos de los cuales están en ciudades fronterizas del norte en condiciones cada vez más preocupantes.
"Esperar en México mientras se procesan sus casos, quedándose en ciudades como Matamoros donde la infraestructura es deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas", indicó Médicos sin Fronteras el jueves.


El padre Alejandro Solalinde, director de un albergue para migrantes en Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, cree que no había muchas opciones ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
"De los males, el menor", resumió. 
"Siendo Donald Trump una persona inestable, sorpresiva, se tuvo que hacer ese acuerdo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens