Eres el visitante número

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ecosistemas más vulnerables, frágiles y perturbados en el mundo.

En el Día Mundial de la Biodiversidad, la CONAFOR exhorta a proteger los bosques de niebla

  • De los ecosistemas en el país sólo el 1% pertenece a bosque de niebla
  • Es un ecosistema amenazado por factores como el cambio climático, la ganadería, el cambio de uso de suelo, entre otros
  • El Programa de Pago por Servicios Ambientales, medida para contrarrestar daños
Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, este 22 de mayo el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exhorta al cuidado de los ecosistemas, en especial al de bosque mesófilo de montaña, mejor conocido como bosque de niebla, al ser uno de los ecosistemas más vulnerables, frágiles y perturbados en el mundo. Actualmente en México cubre menos del 1% en territorio nacional con 18 mil 252 km2.

Biodiversidad mexicana:

México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.


Las Naciones Unidas nombraron el 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema resalta la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua.


El bosque de niebla se caracteriza por la presencia frecuente o permanente de nubes. Desempeña un papel clave en la regulación de los ciclos hidrológicos, al poseer gran capacidad de carga de los mantos acuíferos, calidad del agua, reduce de la carga de sedimentos cuenca abajo y del riesgo de inundaciones, entre otros.

Se calcula que alberga casi 12% de la riqueza de plantas en el país (alrededor de 3 mil especies), de las cuales aproximadamente 30% son endémicas. Estos sistemas también alojan una alta diversidad de fauna que incluye mamíferos, anfibios, aves y mariposas; en estos bosques viven alrededor de 755 especies de vertebrados terrestres.

Las principales causas de pérdida o transformación del bosque de niebla que se identifican son los efectos adversos del cambio climático, la ganadería, la tala ilegal y la expansión urbana, y en menor medida la agricultura, los incendios forestales, la sequía. Aunados a la presión por la densidad poblacional y de caminos aumentan los riesgos de deforestación, en particular cuando existe una falta de ordenamiento territorial y de planes de manejo de los recursos del bosque.


Existe bosque de niebla en el Sierra Madre Oriental Plegada, serranías de Nayarit, Huasteca alta Hidalguense, Sierra Madre del Sur y Franja, Neovolcánico de Jalisco, centro de Veracruz, Cuenta Alta del Balsas, Los Tuxtlas, Sierra Norte de Oaxaca, Cordillera Costera Sur, Sierras del Sur de Chiapas, Montañas del Norte y Altos de Chiapas y Cañadas de Ocosingo también en Chiapas.



Programa de Pago de Servicios Ambientales como medida para revertir daños


Si bien el bosque de niebla es un ecosistema fuertemente amenazado también existen oportunidades para su conservación y recuperación, como el Programa de pago por servicios ambientales (PSA) de la CONAFOR.

La estrategia de PSA de la CONAFOR se conforma de tres esquemas: el Programa Nacional de PSA, los Mecanismos Locales de PSA a través de Fondos Concurrentes y el Fondo Patrimonial de Biodiversidad.


Este programa permite transferir recursos de los usuarios de servicios ambientales para que conserven los terrenos forestales como alternativa económica y se evite el cambio de uso de suelo.


Los mecanismos locales de PSA pretenden detonar esquemas de largo plazo, por lo que los acuerdos con los socios pueden ir desde 5 hasta 15 años de aportación económica.


La participación de las comunidades locales, el conocimiento tanto biológico como social de los bosques y sus habitantes, y las áreas protegidas son otros de los esquemas y acciones que pueden ayudar a la conservación del bosque de montaña.




En el marco de la Evaluación de Recursos Forestales (Forest Resource Assesment, FAO, 2006), el bosque de niebla ha sido catalogado como un ecosistema que requiere atención especial debido a su relevancia hidrológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens