Eres el visitante número

martes, 28 de agosto de 2012

Ocupa Guadalajara el lugar 26 de prosperidad a nivel mundial

En primer lugar a la ciudad de Viena, Austria, como la ciudad más próspera a nivel mundial.

Guadalajara ocupa el lugar 26 dentro de las 85 ciudades de mejor nivel de prosperidad en el mundo y es la primera y única ciudad latinoamericana que aparece en ese panorama, según estudio realizado por el programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual manera, el estudio ubica en primer lugar a la ciudad de Viena, Austria, como la ciudad más próspera a nivel mundial.
Lo anterior se dio a conocer durante la exposición del "Reporte del Estado de las Ciudades del Mundo", como parte de la Divulgación del Convenio de Colaboración Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Ciudades en Materia de Capacitación y Asistencia.
El reporte fue impartido por el Doctor Eduardo López Moreno, director Mundial de Urbanismo del referido organismo internacional, quien por cierto es tapatío e informó que Guadalajara cuenta con los cimientos necesarios para ser una ciudad aún más próspera, si no fuera porque existe una inequidad en su infraestructura que no responde a cubrir las necesidades de sus habitantes.
A lo anterior el urbanista internacional añadió con respecto a las políticas públicas que: "Muchas veces una decisión en infraestructura no benefician la funcionalidad de la ciudad; no contribuye a reducir desigualdades; no contribuye a generar empleo; no contribuye a vincular la ciudad con el medio ambiente; es decir, es una ciudad costosa".
Al cuestionarse sobre qué necesita Guadalajara para ser una ciudad más próspera, considerando ventajas comparativas con otras ciudades del país, dijo que: "Su ubicación geográfica en el país, se puede decir que sigue siendo privilegiada (…) adicionado a buenas formas de gobernabilidad como una ciudad productiva"; sin embargo, el especialista añadió que la ciudad ha ido perdiendo día a día esas ventajas, debido a inadecuadas decisiones gubernamentales que no favorecen el beneficio colectivo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) Doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, reconoció el trabajo realizado por el organismo internacional porque demuestra los indicadores de prosperidad de las ciudades, así como en otros rubros.
Al referirse a las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado durante el actual sexenio, indicó que: "Se pueden consultar los diferentes índices de gobierno, basados en los índices mundiales, en rubros de competitividad, desarrollo humano, de prosperidad y en el del medio ambiente".
En este último tema, Gómez Hernández señaló que: "Un aspecto a señalar es que, en efecto, el desarrollo urbano no atente contra los bienes públicos como los activos ambientales".
Por lo anterior, el secretario de Medio Ambiente estatal felicitó al personal del Tribunal de lo Administrativo por la capacitación y asistencia que recibirán los magistrados y demás trabajadores por parte de la ONU Hábitat.
Por su parte el presidente del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, magistrado Horacio León Hernández, al ser cuestionado en entrevista dijo que la capacitación "Ayudará a reforzar nuestras normas y resoluciones (…) e irá dirigido a nuestro personal jurisdiccional, a quienes trabajan cotidianamente en el trámite de los juicios, para quienes hacen los estudios relativos para las sentencias y por supuesto para los magistrados".
"Con la posibilidad de que este programa de capacitación lo podamos compartir con otras instituciones jurisdiccionales de otros tribunales que también están involucrados con el tema, no sólo de Jalisco, sino con otras entidades del país".
Agregó que la capacitación consistirá: "En principio, en el señalamiento de lo que son las buenas prácticas en otros países que han aplicado modelos de desarrollo urbano, modelos de crecimiento de forma exitosa, haciendo armonía con nuestras normas jurídicas para poder tomar una visión más amplia de soluciones que se han dado a conflictos donde está presente la norma jurídica, el medio ambiente y el desarrollo urbano; es decir, es enriquecer nuestra visión como juzgadores".
Cabe mencionar que el referido reporte se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, luego de que fuera firmado previamente el referido convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens