Eres el visitante número

sábado, 17 de marzo de 2012

Guadalajara expuesta a fenómenos de riesgo

Riesgo de tsunamis en Tomatlán
Riesgo de catástrofes y crecimiento urbano en Jalisco
El estado está propenso a sufrir sismos, inundaciones y tsunamis

Jalisco / Notiocho


Jalisco es susceptible de enfrentar fenómenos meteorológicos como inundaciones y sismos, pero también tsunamis, sobre todo en la zona de Tomatlán, de acuerdo con estudios de investigadores de la Universidad de Guadalajara, encabezados por Luis Valdivia, académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial.
El especialista en fenómenos de riesgo aseguró que además de que la zona metropolitana de Guadalajara está expuesta a sufrir inundaciones y deslaves en la temporada de lluvias, la zona de la costa está en peligro latente de fenómenos relacionados con huracanes y sismos.
Dijo que es necesaria una coordinación entre los municipios, el gobierno estatal y los académicos para evitar una mayor invasión de áreas protegidas o del cambio de suelo de zonas que podrían estar en peligro de sufrir daños naturales.
“En Jalisco tenemos problemas asociados a fenómenos peligrosos en cuanto a inundaciones en zonas urbanas, pero también tenemos que prestar atención con tsunamis y sismos en Tomatlán, y generar estrategias de colaboración e intercambios y para delimitar los patrones de suelo”, afirmó el académico.
Desde hace más de 10 años, dicha dependencia de la UdeG ha realizado estudios de esta índole para hacer propuestas y disminuir la magnitud y que la población no esté expuesta.
Por su parte, el director del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Hirineo Martínez, dijo que las investigaciones han sido emprendidas ante la tendencia de las ciudades a crecer de manera desmesurada.
“Los problemas espaciales y territoriales de las ciudades se derivan del crecimiento incesante hacia áreas de cultivo donde se desarrollaban actividades primarias en producción de alimentos y que por lo general tienen recursos naturales atractivos, pero en terrenos que no son apropiados para el desarrollo urbano ni apropiadas para los habitantes”, señaló el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens