Eres el visitante número

domingo, 25 de diciembre de 2011

Dotar a las urbes de un "cerebro"

Ciudades inteligentes
No son una moda, sino una necesidad

Las ciudades inteligentes no son una moda pasajera sino una necesidad, la de aprovechar la gran cantidad de datos que se generan gracias a las TIC para dotar a las urbes de un "cerebro" que posibilite una gestión más eficaz de los servicios ofrecidos al ciudadano, según el informe Smart Cities de Telefónica.
El gerente del Observatorio Tecnológico y responsable de Comunicación de Telefónica, Salvador Pérez Crespo, ha explicado en la presentación de este estudio, que el futuro de las ciudades, cuyo peso demográfico irá en aumento en las próximas décadas, pasa por contar con un "sistema nervioso" que utilice la información que se genera no por sensores específicos, sino por los propios dispositivos móviles que lleven los ciudadanos.

Las ciudades del siglo XXI
"Smart Cities: un primer paso hacia el internet de las cosas" es un informe perteneciente al proyecto siE(10, de la colección Ariel Fundación Telefónica, en el que se analiza el papel de las ciudades en el siglo XXI.
Si actualmente la mitad de la población del planeta vive en ciudades (consumiendo el 75 % de la energía y produciendo el 80 de las emisiones), en 2050 se llegará al 70 %, lo que obliga a tomar decisiones para que las urbes no se colapsen por la falta de recursos (agua, energía...), los problemas de movilidad o la generación de residuos.

Movilidad urbana
Entre las nuevas oportunidades que permitirán las smart cities están las relativas a movilidad urbana: gestión del tráfico en tiempo real, los medios de transporte de viajeros, el aparcamiento, las flotas de vehículos, el uso de bicicletas, el seguimiento de suministro con tecnología RFID, pago de peajes etc.
También se orientan a mejorar el ámbito de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora de la gestión de los recursos, como el modelo Smart Energy Grid de hogares ajustados al consumo de energía eléctrica a través de dispositivos de medida conectados a la Red, entre otras.

La e-administración
El informe también hace referencia al impulso de la e-Administración y la e-Participación (con el movimiento Open Data que favorece el Gobierno Abierto), los servicios públicos de emergencia y protección civil, videovigilancia, seguridad ciudadana, prevención y protección de incendios o telemonitorización y telemedicina.
El director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, ha destacado el papel que en este ámbito tendrán los dispositivos móviles y los datos que generan.

Internet de las cosas
En la actualidad, ha dicho, en el planeta hay 5 mil millones de teléfonos móviles, de los cuales 2 mil millones pueden conectarse a internet: en 2020 serán 50 mil millones los dispositivos conectados a internet, punto de partida de lo que se denomina el "internet de las cosas".
En este sentido, Pablo Rodríguez, director del centro de Telefónica I+D de Barcelona, ha afirmado que para que las ciudades sean inteligentes primero "hay que comenzar a tener objetos inteligentes" dotados entre ellos de conectividad.

Abaratar el coste
Para ello ha destacado la importancia de lograr abaratar el coste del hardware que abra la puerta al desarrollo de dispositivos que puedan estar conectados en red.
En este ámbito, y entre los proyectos que está desarrollando Telefónica, se encuentra una "miniestación" de sensores que se quiere distribuir entre los taxis y otros medios de transporte públicos de superficie que ofrezcan información "on line" sobre los flujos de tráfico, la contaminación o las zonas más ruidosas de la ciudad, para que las administraciones puedan actuar donde sea necesario.

Gestionar y compartir
Rodríguez ha apuntado que en 2035 internet tendrá capacidad para gestionar y compartir toda la información generada por el hombre:
"Tendrá capacidad para conectar las cosas, los robots, gestionar la información surgida de sensores, de las redes sociales, de los móviles... ese es el futuro", ha vaticinado.
EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Juega Angry Aliens